Inspiramundo
Inspiramundo

Coaching

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías


¿A QUIÉN LE SIRVE TU TRABAJO?

Natalia SarroNatalia Sarro

“Un 80% de las personas trabaja en ocupaciones que no ama. Cuando en una profesión no hay amor, no puede haber dinero.»  ~ Raimón Samsó, Coach español.

Hoy es Lunes. Para muchos, día complicado por comenzar otra semana de trabajo desmotivante y de horarios inflexibles.

Pero para algunos más osados, el lunes es un día de pura fiesta, porque están haciendo exactamente el trabajo que más les apasiona.

Y vos, ¿cómo estás viviendo tu lunes?

Desde Inspiramundo, hoy quiero acercarte un artículo que puede cambiar diametralmente tu ánimo de lunes por la mañana (¡casi tanto como una buena taza de café latte!). Se trata de un artículo altamente perjudicial para el aburrimiento del 9 a 5 y el miedo a emprender.

Te presento esta interesantísima nota: “¿Sabemos para qué servimos?” redactada por Raimón Samsó (Coach, Conferencista y Emprendedor español) y publicada en el diario español “El País” el pasado 3 de Febrero.

¿Y por qué elegí esta nota para compartirte?

Como sabrás, el alto índice de desempleo y la crisis en España están dando lugar al surgimiento de un creciente movimiento emprendedor. Para los españoles, esto implica un profuuuuundo cambio de paradigma: cuestionar la falsa creencia de la seguridad del empleo estable, el jefe y el sueldo. Principalmente, porque esa seguridad hace tiempo que dejó de existir.

En este contexto, la misión de Samsó es admirable: hacernos comprender, de una buena vez, que en la nueva era del conocimiento ya no nos pagarán exclusivamente por la cantidad de horas que estemos sentados en nuestro escritorio, sino por nuestra capacidad y creatividad para resolver problemas.

Wow. Cada vez que lo leo, me vuelvo a sorprender con esta cruda y maravillosa verdad.

Dicho esto, tomo prestadas algunas de las incómodas preguntas de Samsó dirigidas al público español, y te invito a vos (lector hispanohablante de cualquier lugar del mundo) a cuestionar todo lo que creías acerca del talento, la pasión y el trabajo:

Y para movernos aún más lejos de nuestras viejas certezas, Samsó nos deja acorralados ante nuestra propia grandeza diciendo lo siguiente:

En la era del talento no tenemos opción: o nos decidimos por servir con una vocación –y nos entregamos en cuerpo y alma hasta tener éxito– o elegimos vender horas en empleos poco interesantes, con condiciones precarias y mal pagados. El precio de la ignorancia es, ahora más que nunca en la historia, altísimo.”
Trabajo aburrido - Inspiramundo

Imagen: Careerbright

 A esta altura del post, ya habrás notado que la palabra SERVIR no solo se refiere a la «utilidad» o función de tu trabajo, lo cual puede sonar frío, superficial y hasta mercantilista.

Hoy, quiero conectarte con una pregunta mucho más trascendental:

 ¿Sabés a qué  y a quiénes servís con tu vocación? A qué causa estás sirviendo cuando ponés tu pasión a trabajar?

Y más aún, ¿cómo estás sirviendo a tu propia misión personal (eso que viniste a hacer a este mundo) cuando hacés tu trabajo todas las mañanas?

Cuando tu pasión y tu trabajo se juntan, no hay otra opción:

estás en casa.

Si el trabajo que hoy tenés te da dinero, pero nada tiene que ver con tu vocación, tu talento o tus pasiones, tal vez este lunes no sea un lunes cualquiera.

Quizás, y si así lo decidís, sea el día en que descubras que hay un enorme potencial adentro tuyo esperando a que te dignes a liberarlo.

Tal vez, y solo si así lo declarás, ya sea hora de volver al hogar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

NOVEDADES EN INSPIRAMUNDO (Feb 2013):

1) ¿Te gustó este post? Dejanos tu comentario aquí abajo, o bien compartí este artículo con quien más lo necesite.

2) ¿Querés recibir los próximos posts de Inspiramundo  en tu casilla? Suscribite al blog ingresando tu email aquí. También podés seguirnos en nuestra página de Facebook.

3) ¿Puedo ayudarte a descubrir tus talentos y a dar un giro a tu carrera?  Escribime a natalia@inspiramundo.com y solicitá tu conversación individual de Coaching Ontológico (presencial o virtual) o tu charla/ workshop a medida para tu organización.

4) ¿Querés saber en qué consiste el Coaching de Pasión & Trabajo? Leé más aquí!

Licenciada en Psicología. Coach de Pasión, Carrera & Creatividad. Escritora Nómada. Contacto: natalia@inspiramundo.com

Comentarios 6
  • BEATRIZ NAVARRO
    Publicado en

    BEATRIZ NAVARRO BEATRIZ NAVARRO

    Responder Autor

    HOLA NATALIA , MI NOMBRE ES BEATRIZ SOY DE ARGENTINA . YO TRABAJO EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,SOY ADMINISTRATIVA ,MI TAREA ES OTORGAR TURNOS A LOS USUARIOS.
    MI PREOCUPACION ES, LA NO MOTIVACION, DE OTROS OPERADORES .ME ENCANTARIA PODER HACERLES EL CLICK EN SUS CABEZAS,PARA QUE SE COMPROMETAN CON EL TARABAJO,YA QUE TODOS ESTAMOS PARA SERVIR AL USUARIO,QUE NO VIENE AL HOSPITAL A PASEAR ,ES POR QUE TIENE ALGUNA DOLENCIA Y ADEMAS ES GENTE DE BAJOS RECURSOS QUE NO CUENTAN,EN MUCHOS CASOS CON EL DINERO PARA LLEGAR A LA INSTITUCION Y MUCHAS VECES RECIBEN EL MAL TRATO DE PARTE DE LOS OPERADORES.
    SIEMPRE LOS SIGO POR FACE PARA PODER SACAR ALGUNA FRASE PARA PEGAR EN MI LUGAR DE TRABAJ.
    TE MANDO MIS SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR LAS NOTAS QUE SON DE MUCHA UTILIDAD PARA MI.
    CARIÑOS, BEATRIZ


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Beatriz, me emocionó leer tu mensaje. Gente como vos se necesita, y mucha! Comprometida con servir y acompañar a los que necesitan, y queriendo aportar tu granito de arena pegando las frases en tu lugar de trabajo o motivando a tus colegas.
      Las acciones mas chiquitas son las que hacen maravillosas diferencias.
      Te escribo en privado, me encantaría poder ayudarte de algún modo.
      Un abrazo,
      Naty Sarro


  • Eduardo Bronzino
    Publicado en

    Eduardo Bronzino Eduardo Bronzino

    Responder Autor

    Hola Natalia.
    Muy interesante el abordaje sobre el sentido del trabajo.
    Soy consultor en tema duros, Planificación de la Gestión, específicamente, que hacer y cómo hacerlo en la práctica operativa.
    No obstante, tengo muy en cuenta que todos los modelos de gestión son ejecutados por personas que, además de trabajar, tienen expectativas, objetivos de vida, sentimientos, son personas. Por esa razón y valorando a las personas como tales, más que como operarios o empleados, me preocupo mucho por contar con la empatía suficiente que me permita ponerme en sus lugares y escuchar, aprender y ejecutar.
    Sostengo que las personas deben “elegir” ir a trabajar a su empresa todos los día, no ir porque no tienen más remedio, que lo hacen porque necesitan un ingreso. Deben sentirse felices de compartir con su grupo de trabajo las tareas diarias.
    Pero, los responsables de que así sea son los titulares, gerentes o jefes que los conducen. Por esa razón trabajo más sobre la conducción que sobre los M.M. u operarios.
    Estoy editando un libro en el que incorporé un capítulo que se denomina “trabajo ¿castigo o tarea?” En el que analizo parte de la biblia donde se habla de esta situación que quedó enclavada en nuestro disco rígido cerebral a través de los siglos.
    Voy a hacerme tiempo para leer el material que recomendás pero, por ahora, te felicito.
    Eduardo Bronzino


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Eduardo, gracias por tu mensaje. Qué bueno escucharte comprometido con balancear tus dos miradas: por un lado, la de la gestion y la productividad, y por otro la del bienestar del empleado. Contanos como sigue tus avances con el capitulo de tu libro, el titulo suena interesante. Si querés compartirlo con la comunidad de Inspiramundo, avisame, el espacio está abierto!
      Un abrazo,
      Natalia Sarro


  • Daniel Nicolau
    Publicado en

    Daniel Nicolau Daniel Nicolau

    Responder Autor

    Natalia: me gusta el post, y te comento que realice el taller de «Diagonal», y me vino muy bien para reflexionar sobre lo que siempre retumbo en mi mente, ¿ como hacer para conciliar mi trabajo con mis aptitude personales?, siempre he trabajado en un rubro donde si bien me sentí muy competente, y trabajé con mucho compromiso, siempre supe que no era lo que me gustaba hacer, hoy estoy en la busqueda de alguna oportunidad donde pueda sentirme feliz de lo que hago, o sea conciliar mis competencias con mi experiencia, y ese camino me esta siendo sinuoso, porque nunca tuve que transitarlo, siempre fué más facíl, mostrar mi CV y consegir trabajo de lo mismo.
    Daniel Nicolau


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Daniel, conozco algunas voluntarias y colaboradoras de Diagonal, y tambien tuve la suerte de participar de una charla de su director, Tomás Olivieri Acosta, que fue maravillosa. Me alegra que te hayas animado al desafio de transitar el camino «sinuoso» de conectar tu trabajo con aptitudes, felicidad y talentos, y que te va a dejar seguramente con un nivel de satisfacción mayor, más allá de los resultados, por el solo hecho de estar intentándolo.
      No hay edad para poner la pasión a trabajar. Segupi adelante. En lo que pueda ayudar, aqui estoy!

      Un abrazo y gracias por pasar por el blog =)
      Natalia Sarro