Inspiramundo
Inspiramundo

Coaching

Marzo 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías


Inspiramundo

CÓMO DISTINGUIR A LOS BUENOS COACHES

Natalia SarroNatalia Sarro

Si salís a buscar un Coach, necesitás saber a lo que te estás arriesgando. Es un profesional tan peligroso, que está dispuesto a escucharte incondicionalmente por horas (sí, eso incluye los temores y sueños que jamás contaste ni a tus seres queridos).

Es alguien que, si le das permiso, buscará comprender tus creencias más arraigadas acerca de quién imaginás que sos y que alguna vez podrás ser, acerca de tus capacidades, tus limitaciones y tus verdades absolutas, para luego desafiarte a que no creas todos esos extraños cuentos que tu mente te dice.

Tenés que saber que un Coach se reirá con vos a carcajadas.  No porque pretenda burlarse, sino porque entiende que por momentos te sentís solo, avergonzado o paralizado, e igual se queda.  Otras veces te hará preguntas incómodas (y te adelanto, harás todo lo humanamente posible para evitarlas. Pero él no se rinde fácil. Esperará y volverá a preguntar). Y otras, te mirará a los ojos desde el más profundo y demoledor silencio. No temas, es para que por fin te escuches.

El Coach es un humano tan vulnerable e imperfecto como vos, pero que está preparado para sumergirse en tus enojos, angustias y dudas -por el simple hecho de que él ya estuvo ahí. Y porque intuye que si algo te duele por demasiado tiempo, se trata tan solo de un error de perspectiva.

Los Coaches no la tienen fácil. Su mayor arte – y creeme que no es sencillo- residirá en moverse con delicadeza hacia el punto exacto de equilibrio: lo suficientemente cerca tuyo, para percibir el mundo casi, casi igualito a como lo sentís vos, pero a una distancia prudencial para poder estirarte los brazos, sostenerte y mostrarte que no sos una excepción. Que vos también lo tenés todo para caminar distinto.

Los buenos Coaches celebrarán tu pasado y te acompañarán a que honres con alegría las historias que te has contado (al fin y al cabo, te trajeron hasta acá), y a la vez te recordarán que tu futuro no está escrito en ningún lado.
Que tu vida, tu carrera y tus vínculos pueden contarse desde otro ángulo: el que vos elijas. Y que sí, para crecer tendrás que comprometerte, trabajar con intención y apostar a vos como nunca antes. Lamento decirte: no hay grandes secretos en esto de la transformación. Cuando la oportunidad no llega, hay que inventársela.

En definitiva, los buenos Coaches son molestos y no siempre te harán la vida más fácil, pero contá con ellos cuando busques un excelente aliado para sentirte más vivo, humano y consciente, y moverte un paso más cerquita de la persona que viniste a construir.

Licenciada en Psicología. Coach de Pasión, Carrera & Creatividad. Escritora Nómada. Contacto: natalia@inspiramundo.com

Comentarios 13
  • RICARDO
    Publicado en

    RICARDO RICARDO

    Responder Autor

    Muy fresco, muy real y muy pertinente la descripcion del rol del coach que diste.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Gracias Ricardo =)
      Si es la primera vez que pasás por el blog, bienvenido!
      Naty


  • maria andrea
    Publicado en

    maria andrea maria andrea

    Responder Autor

    Hola Natalia, tu artículo es para tenerlo en un cuadro en la oficina o consultorio. Lo que describes de modo tan amigable, con humor y a la vez tan comprometido y real, Gracias, me encantó y coincido. Tengas una maravillosa vida! gracias y saludos


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Maria Andrea,
      la verdad, la verdad? Me emocionaste. Gracias de corazón.
      No la tenemos fáciles los Coaches y Psicólogos. Hay tanto por aprender y por corregir… pero trabajar de esto es uno de los problemas más lindos que tengo!
      Abrazo grande,
      Naty


  • Alejandra
    Publicado en

    Alejandra Alejandra

    Responder Autor

    Hermosa nota, la leo y me da alegría estas trabajando para convertirme en coach, poder tener una vocación así!


  • Arturo Montenegro
    Publicado en

    Arturo Montenegro Arturo Montenegro

    Responder Autor

    Natalia, me encanta y me inspira tu capacidad y facilidad para poner en palabras aquello que hacemos los profesionales del Coaching, puede sonar arrogante, pero al amar esta profesión no puedo más que esforzarme por tratar de distinguirme como un buen Coach por el bien del Ser Humano que ha decidido elegirme. De corazón gracias!


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Arturo,
      qué lindo tu mensaje. Si eso que amás te convoca a querer distinguirte, mejorar, aprender… a mí me suena que vas bien.
      Abrazos colega! Gracias por pasar por acá =)
      Naty


  • Graciela Fernández
    Publicado en

    Graciela Fernández Graciela Fernández

    Responder Autor

    Excelente tu descripción del buen coach, y lo que más me gusta es que en ningún momento usaste definiciones de manual. Esta es la mejor manera de difundir el coaching: hay que bajarlo al llano, para que todo el mundo lo entienda. Me estoy capacitando para ser coach, ya hice el primer año y cuando certifique quiero trabajar así, con sencillez y compromiso pero en el llano. ¡Muchos éxitos en tu carrera! Te los merecés, en todo el blog se nota la persona creativa, inteligente y sensible que sos y eso no se aprende en los libros ni en las prácticas de coaching o psicología. Eso es innato, y vos lo tenés.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Hola Graciela!
      Con sencillez y compromiso,pero en el llano. Tal cual. Me gustó mucho cómo describis tu intención alrededor de ejercer el Coaching, no había pensado nuestra profesión en esos términos.
      Muuuucho éxito, alegria y coraje. Te falta un añito aún no?
      Lo mejor de lo mejor!
      Naty


  • Coach Alba RaffaelliAlba Raffaelli
    Publicado en

    Coach Alba RaffaelliAlba Raffaelli Coach Alba RaffaelliAlba Raffaelli

    Responder Autor

    Hola Natalia, un placer conocerte y leer este post que encontré publicado en mi Facebook. Yo también soy Coach y te quiero felicitar por la hermosa descripción de la profesión que hiciste!! Un cordial saludo desde Uruguay!


  • Rita Tonelli
    Publicado en

    Rita Tonelli Rita Tonelli

    Responder Autor

    ¡Excelente, colega! Con la excelencia de la honestidad y la autenticidad. Celebro tu escrito y lo comparto porque quiero honrarlo. Coincido con vos en cada palabra dicha. ¡Felicitaciones!


  • Walter
    Publicado en

    Walter Walter

    Responder Autor

    Natalia, es hermoso tu post, gracias por compartir esta significación práctica que le das a la profesión desde un lenguaje sencillo y que da muestra de tu amor y pasión.
    Te pido permiso para replicarlo en ina publicación.
    Aguardaré tu respuesta.
    Muchas gracias. Saludos. Walter.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Estimado Walter

      gracias de corazón por tu mensajito. Claro, adelante. Será un honor que lo compartas con tu gente! =)
      Cualquier cosa, estoy a disposición. Un abrazo!
      Naty