Inspiramundo
Inspiramundo

Coaching

diciembre 2018
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías


HACEME UN FAVOR: HACÉ LO QUE TE APASIONA (Y SEIS CLAVES PARA DESCUBRIRLO)

Natalia SarroNatalia Sarro

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante. Si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.” ~ Mahatma Gandhi.

Hacer lo que te apasiona - Inspiramundo

En el post de Diciembre (Por qué descubrir tu pasión lo cambia todo?) te prometí que escribiría una nueva publicación para ayudarte a identificar eso que muchos de los lectores de Inspiramundo vienen a buscar: qué es lo que te apasiona.
Es decir, qué actividad lleva tu nombre grabado.

Con qué set de talentos y capacidades extraordinarias naciste y querés seguir desarrollando a través de tu trabajo.

Ahora,  ¿por qué necesitás tomarte la molestia de descubrir qué te apasiona, si así, mal que mal, estamos bien? Es vox populi o trending topic en este blog, nuestros lectores no me dejan mentir. E igual no me voy a cansar de repetirlo:

Solo haciendo lo que más nos apasiona, podemos diferenciarnos de los demás. Porque cuando encontramos nuestras pasiones y las ponemos a trabajar, tomamos el camino derechiiiiiito y sin atajos hacia la plenitud y la excelencia que solo alcanzan quienes hacen su Gran Aporte a sí mismos, a los demás y al mundo.  

Ok todo muy lindo, dirás vos, pero… ¿Y cómo hacer para descubrir qué es lo que te apasiona?

Para eso, hoy traigo a tu atención a Ken Robinson, investigador británico, especialista mundial en potencial humano y aclamado orador de las Conferencias TED. En criollo, un señor al que vale la pena escuchar porque se dedicó a desmenuzar la estructura de la pasión y a entrevistar a cientos de personas exitosas que se destacaron por vivir en su “zona” o en su “elemento”. Si, ya sé que usé estos términos en el post anterior y no los definí como Dios y la Real Academia Española mandan.

Así que para los detallistas, observadores y curiosos, acá van las definiciones que usa Ken Robinson:

“El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales (…). Cuando las personas están en su Elemento, establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar.”

Y sigue Ken:

“Cuando las personas están en su Elemento experimentan una revelación: perciben quiénes son y qué deben hacer con su vida. (…) Estar en la zona es estar en lo más profundo de tu Elemento”.

La mitad de la humanidad daría un riñón a cambio de que alguien venga a decirles con certeza quiénes son y qué deben hacer. Suena exagerado, pero ¿cuántas veces vamos por la vida llenando las expectativas de otros, a costa de NO cumplir nuestros propios sueños?

Que la aprobación de mamá y papá para la carrera que vamos a elegir.

O mendigar obedientemente el visto bueno del Jefe antes de una decisión importante.

O chequear el gesto validatorio de nuestra pareja o amigos antes de renunciar a un trabajo inútil o de emprender un viaje.

Ojo. Una cosa es buscar apoyo en nuestros afectos o acompañamiento en un profesional. Otra, muy distinta, es pedirles permiso.

Si el bebé no anda asomándose al canal de parto para pedirle a otro que nazca por él,  por qué vos o yo –adultos grandulones, supuestamente libres y autónomos –  vivimos con miedo a parir nuestras propias pasiones y talentos?

Hacer lo que te apasiona - Coaching - Inspiramundo

Afortunadamente, el camino de descubrir de verdad (pero de VERDAD) quién sos y a qué fuiste llamado a este mundo, es una pregunta que solo puede responderse de adentro hacia afuera, y no  al revés. Muchos de nosotros, tentados por la falsa sensación de seguridad que viene disfrazada de consejo, recurrimos a otros con la esperanza de que nos resuelvan las incertidumbres. Y con eso nos hagan el favor de tener a quién cargarle la responsabilidad  por nuestra Vida, ese cachito de luz en la Eternidad que dura con suerte 80 o 90 años. Y por eso merece ser vivida al máximo.

Así que, para terminar, aquí van las señales que te van a ayudar a identificar si cuando hacés eso que hacés, estás haciendo lo que te apasiona:

1.  Aumenta tu sensación de libertad y autenticidad: ¿qué actividad te hace sentir que estás haciendo lo que se supone que tenés que hacer, y siendo lo que se supone que tenés que ser?

2. Cambia la percepción del tiempo: cuando hacés esa actividad, ¿percibís que el tiempo pasa más rápido y con mayor fluidez, incluso creyendo que pasaron 15 minutos cuando llevás más de 2 horas?

3. Surgen miles de ideas: ¿qué actividad estás desarrollando en esos momentos maravillosos en que te inundan las ideas? Como si te llegaran de una fuente externa, y fluyeran a través tuyo utilizándote como privilegiado canal de expresión. Jochen Rindt, corredor del Grand Prix, decía que cuando estaba en su Elemento se sentía “completamente fuera de este mundo y totalmente en él”. ¿Te suena conocido?

4. No te quita Energía, te la da: aún si te deja agotado físicamente, ¿qué habilidades estás usando cuando te sentís más  vivo y con mayor caudal de energía disponible?

5. Conectás mejor con otros: ¿desde qué actividad te es más fácil y natural contribuir a la vida de los demás?  ¿En que disciplinas o habilidades sos visto como un experto y consultado frecuentemente por otros?

6. Inspirás a los demás: lejos, esta es para mí una de las principales razones para descubrir tu Elemento. Cuando estás inspirado haciendo lo que te apasiona, tu trabajo puede inspirar a los demás. Ser fuente de inspiración para motivar a un niño a crear, o a un amigo a volver a creer en que cumplir sus sueños es posible… no es acaso lo que más sentido le da a todo lo que hacemos?

Te invito a tener esta lista a mano y volver a ella todas las veces que necesites para chequear si estás haciendo lo que te apasiona.

DESPERTATE. Te vas a hacer un enorme favor a vos mismo, a tu vida y a tu trabajo.

Pero principalmente vas a estar siendo el cambio que querés ver en el mundo.

___________________________________________________________________

NOVEDADES ENERO 2013:

Licenciada en Psicología. Coach de Pasión, Carrera & Creatividad. Escritora Nómada. Contacto: natalia@inspiramundo.com

Comentarios 8
  • Esther Roche
    Publicado en

    Esther Roche Esther Roche

    Responder Autor

    Hola Natalia!!
    Hace ya unos meses, muy amablemente dejaste un comentario en mi página de fans de Facebook. Te dí las gracias al tiempo y ahí quedó todo.

    Hoy, no sé por qué razón, al ver de nuevo ese comentario tuyo, entré en tu web, y déjame decirte que me ha encantado. La estética puede que no sea lo que yo escogería, pero el contenido es extraordinario! Me han encantado tus posts, no me extraña que tengas tantas visitas!

    Qué lástima que estemos en extremos casi opuestos, porque tengo la sensación de íbamos a hacer buenas migas!

    En fín, sólo era eso. Felicitarte con toda sinceridad por tu web y desearte un 2013 lleno de oportunidades agarradas y éxitos conseguidos.
    Adelante! 🙂
    Esther Roche y la Rana Lozana
    (Ah! Somos End2EndCoaching!)


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Querida Esther, que lindo que hayas pasado a visitarme por mi “casita virtual”, es decir mi blog!
      Me encanta el trabajo que hacés y el estilo de tus notas desde End2EndCoaching, y veo que tenemos grandes intereses en común.
      Sé que estás en España y yo en Argentina, ojala eso no sea un impedimento para conversar, seguir en contacto y apoyarnos mutuamente con nuestros proyectos. De hecho, suelo viajar a España una vez al año, quizas alguna vez nos crucemos!
      La distancia física no siempre es distancia emocional. Tengo grandes amigos y colegas por diferentes lugares del mundo, a quienes visito en algún momento de la vida y nos apoyamos durante todo el año en forma remota…. asi que es posible =)
      Ahora mismo por ej. estoy en San Pablo!
      Te mando un abrazo, excelente 2013 para vos y la Rana Lozana!
      Naty Sarro


    • Eugenia
      Publicado en

      Eugenia Eugenia

      Responder Autor

      Hola Natalia. Estuve leyendo tus posts, Muy lindos, escribís cosas con el corazón y con pasión me encanta.. actualmente me siento realmente confundida tengo 20 años y no se que me apasiona no tengo la más pálida idea necesito anoatme en una Universidad pero no se que estudiar!! No tengo idea de nada me gusta o do y nada .. ojala pueda abrirme y relajarme y tomar la mejor decisión. . Ame tus post un abrazo enorme!!


  • Esther Roche
    Publicado en

    Esther Roche Esther Roche

    Responder Autor

    Ah, Natalia, qué lindas tus palabras. Como bien dices, yo también estoy segura de que en algún momento nuestros caminos se cruzarán, pues vamos en paralelo, y ya se sabe, que incluso las líneas se llegan a cruzar quizá en el infinito. Espero que si vienes a Madrid podamos tener aunque sea unos minutos para, si no vernos, hablar un ratín.
    Un abrazote y muchos éxitos para vos también!
    Esther


  • luciana
    Publicado en

    luciana luciana

    Responder Autor

    Hola Natalia! Recién tomo contacto con este blog.
    Me encantó esta nota.
    Te encontré porque estoy preparando un post. sobre pasión y emprendimiento en mi blog,
    Estamos en contacto!

    Lu


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Luciana,
      gracias por tu mensaje. Que bueno que estés escribiendo sobre pasión y emprendimiento!
      Visité tu blog y me parecieron bellisimos tus trabajos con Origami, te felicito.
      Bienvenida a Inspiramundo, para lo que necesites acá estoy.

      Un abrazo!
      Naty Sarro


  • debora sosa
    Publicado en

    debora sosa debora sosa

    Responder Autor

    Me encanta Ken, lo sigo, lo leo, lo utilizo para trabajar en talleres y procesos de orientacion vocacional, es una mirada refrescante, abarcativa y realista al momento de pensar la ov. Natalia siempre encuentro algo en tu pagina que me hace reflexionar, eso es genial!


  • marcelo
    Publicado en

    marcelo marcelo

    Responder Autor

    me encanto, sigo leyendo, saludos