Inspiramundo
Inspiramundo

Coaching

octubre 2019
L M X J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías


NO COMETAS CREATIVICIDIO: 5 IDEAS (MUY, PERO MUY SIMPLES) PARA POTENCIAR TU CREATIVIDAD EMPRENDEDORA

Natalia SarroNatalia Sarro

“Fundamentalmente trabajamos para crear, solo ocasionalmente trabajamos para comer”.

~ W. HARMAN & JOHN HORMANN.

¿Cuántas veces mataste tus ideas antes de que se convirtieran en proyectos maduros?¿Cuántas otras veces te dijiste “Ya está todo inventado” o “Yo no sirvo para ser creativo”?

Yo lo escuché demasiadas veces. Y en esos momentos  se me rompía el corazón, pensando en que esa persona acababa de cometer un “creativicidio” (ergo, un asesinato a su creatividad) a plena luz del día.

Así que este post tiene como fin detener la ola de creativicidios masivos que suceden a diario. Porque vos, tu equipo de trabajo y el mundo en el que vivís NECESITA de tu costado creativo.

Pensalo de este modo. ¡Todo lo que hacemos requiere creatividad! Desde arreglar un caño roto en casa, a resolver un problema  en nuestros trabajos,  o diseñar  un nuevo producto o servicio que nos permitirá satisfacer la demanda de un cliente.

Lo percibas o no, todos tenemos un potencial creativo mucho mayor del que imaginamos.  Solo que algunas veces no sabemos (o preferimos no saber) cómo generar las condiciones necesarias para que nuestras ideas creativas emerjan.

Porque para ser creativos, necesitamos aprender a tolerar el caos y el desorden inicial, que luego dará paso al alivio de la idea encontrada.  Y soportar la incertidumbre de no controlarlo todo no es para cualquiera.

 

CREATIVIDAD PARA TUS PROYECTOS

Si tuvieras que asignarle un puntaje del 1 al 10 al nivel de creatividad de tu actual proyecto, ¿cuánto le darías?

Un proyecto sin creatividad es como una casa monumental, pero sin cimientos.  Tarde o temprano, se va a desmoronar.

Nuestra capacidad de crear es un componente esencial para oxigenar  todo emprendimiento personal o profesional. Porque cuando creamos, manifestamos algo que antes no estaba allí.

O combinamos distintos elementos de una manera novedosa para obtener un resultado original.

En InspiraMundo queremos hacértelo simple, porque estamos convencidos de que ser creativo no es una facultad de algunos elegidos, sino más bien un músculo que todos tenemos y que podemos ejercitar de formas realmente fáciles.

Aquí van 5 ideas simples para desempolvar tu creatividad:

1)      ALEJARSE DEL BENDITO MONITOR: Era hora de que alguien lo dijera. Señores: trabajar más no siempre es mejor.

Obsesionarnos 10 horas seguidas frente a la computadora no siempre es la estrategia más efectiva para resolver un problema. En mi caso, las mejores ideas para mis últimos proyectos se me ocurrieron lejos de la pantalla, a punta de lápiz y papel. Claro que en algún momento es necesario regresar al procesador de textos y organizar las ideas en un todo coherente. Pero eso viene después.

2) PREPARAR LA CENA: los que me conocen, saben bien que desde que el mundo es mundo, la cocina nunca fue mi fuerte. Sin embargo, a veces suelo sumergirme entre ollas, verduras y especias,  porque mi mente se relaja y comienza  a combinar ingredientes, olores y sabores de maneras diferentes. Y eso abre la puerta para inventar no solo recetas nuevas, sino para fomentar lógicas novedosas, quebrar los viejos patrones de pensamiento y crear nuevas conexiones. Se pueden cocinar ideas maravillosas a la hora de la cena. Hacé la prueba.

3) ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA: ¿Te pusiste a pensar que muchos de los problemas que tenemos los seres humanos ya fueron resueltos por la naturaleza? Observar las formas, colores o matices de los árboles, escuchar el canto de los pájaros o el silencio campestre  puede ser una fuente de renovación para nuestra energía creadora.  ¿Vivís en medio de la ciudad y rodeado de cemento? A mí me ha servido muchísimo escuchar música clásica, instrumental y con sonidos de la naturaleza. Hay radios online que transmiten este tipo de música las 24 horas. Apagá el ruido de la ciudad, encendé la naturaleza y tu imaginación hará el resto.

4) HACER NADA (SÍ, NADA): En la era de la hiper-productividad e hiper-bombardeo de información (y todos los hiper que se les ocurra), disponernos a hacer ABSOLUTAMENTE NADA es un desafío.

A menudo me sucede que tengo presiones de tiempo por entregar algún proyecto (¿seré la única, o a ustedes también les pasó?). Y en esos momentos donde cada minuto cuenta,  me daba culpa no hacer nada.  “ ¡Vergüenza me debería dar! Yo tendría que estar sentada en mi escritorio trabajando” – me reprochaba.  Hasta que hice la prueba. Y comencé a regalarme pausas de 10 o 15 minutos para preparar mi mate (a esta altura ya muchos sabrán que esta bebida es mi fiel compañera de emociones). Me recostaba en la cama o el sofá y dejaba que mi imaginación volara mirando por la ventana. Sin forzar nada.

Paradójicamente, esos 15 minutos de imaginación y relax empezaron a ser más productivos que pasar 3 horas en Internet perdiendo el tiempo.

Participar de procesos creativos grupales puede ser una fuente inagotable de creatividad!  - Inspiramundo

Participar de procesos creativos grupales puede ser una fuente inagotable de creatividad! – Inspiramundo

Y por último….

5) TRABAJAR EN EQUIPO: Está demostrado que, a iguales condiciones, cuando trabajamos en equipo somos más productivos y obtenemos mejores resultados que cuando trabajamos solos. El trabajo compartido no solo hace nuestros proyectos más entretenidos, sino que al cruzar miradas e ideas con otros, enriquecemos la diversidad de perspectivas para resolver un problema.

Existen múltiples técnicas para superar bloqueos creativos y entrenar la creatividad que funcionan mejor en grupos, por ejemplo el brainstorming (lluvia de ideas) o el debate – por nombrar las más conocidas. Pero hay muchas más, y están a tu alcance si aprendés a utilizarlas.

Algunas de ellas son las que conoceremos el sábado 27 de Octubre en nuestro próximo Workshop Intensivo EMPRENDER CON CREATIVIDAD (para emprendedores y no emprendedores).  Si estás en Buenos Aires, estás invitado a sumarte.

Por ejemplo,  si queremos diseñar una nueva publicidad de un juguete para niños, ¿cuánto más enriquecedor podría ser el proceso creativo si ponemos a pensar juntos a un Diseñador Industrial, un Psicólogo y a un Especialista en Marketing?

Aprovechemos la diversidad de edades, experiencias y formación académica que existe en todos los equipos de trabajo.  Lejos de ser un obstáculo, las diferencias pueden ser una fuente inagotable para potenciar los resultados grupales.

A esta altura del post, espero que estés listo para implementar al menos algunos de los 5 tips que te compartimos.

Pero principalmente, ojalá puedas irte con 2 ideas claras:

¿Qué otras técnicas te sirvieron a vos y a tu equipo para estimular la creatividad?
Compartilas en este post!

__________________________________________________________________________________

Si estás buscando un espacio para potenciar junto a otros tu actitud y creatividad emprendedora, INSCRIBITE a los Workshops Intensivos de Inspiramundo: «PASIÓN POR EMPRENDER: CLAVES PARA POTENCIAR TU ACTITUD EMPRENDEDORA».

2 Jornadas de Entrenamiento, Creatividad y Networking en Buenos Aires!

Vacantes limitadas. Descuentos por inscripción anticipada antes del 15 de Octubre.

Para más información, escribinos:  natalia@inspiramundo.com

 

 

 

Licenciada en Psicología. Coach de Pasión, Carrera & Creatividad. Escritora Nómada. Contacto: natalia@inspiramundo.com

Comentarios 12
  • Marcos
    Publicado en

    Marcos Marcos

    Responder Autor

    Al medio dia jugamos a las cartas y no hablamos de trabajo!!!
    y otras veces vamos a caminar a la plaza que esta cerca del laburo!!!


  • Jota y Dani (Marcando el Polo | Blog de viajes por Asia y Oceanía)

    Hola Nati!! Muy buenos tus consejos… lo de la cena es muy real!!! Nos encanta cocinar, y le dedicamos gran parte del día a eso, revoleando harina para todos lados salen muy buenas ideas, y si uno necesita descargarse, la torta de los 80 golpes es una muy buena opción para liberarse y dejar que los pensamientos fluyan.
    Alejarse del bendito monitor es en lo que estamos trabajando ahora. Bueno, justo en este momento no porque te estamos comentando, pero tenemos la suerte de tener a los pajaritos cantando en nuestra ventana.
    Listo, ponemos «Post comment» y nos vamos a caminar por el bosque, y a hacer nada…

    Jota y Dani
    Trabajando en equipo 🙂


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Hola chicos!
      Me encantó lo de «revoleando harina para todos lados salen muy buenas ideas»!
      Ahora me dieron ganas de ir a hacer pizzas =P
      Gracias por estar siempre presentes por aca, contagian buena onda con todos sus comments.
      Abrazote, tomando cafe desde un bar y creando nuevas ideas para el proyecto Inspiramundo!
      Naty


  • Adriana
    Publicado en

    Adriana Adriana

    Responder Autor

    Qué buenos consejos Natalia. Yo por ahora la «emprendo contra» mi casa jeje. Y es muy cierto que mientras cocino se me ocurren ideas para resolver reordenamientos redecoraciones y reestructuraciones. Y también me es muy útil irme con una búsqueda de idea o solución a dormir o dormitar. Me ha pasado muchas veces que justo en el momento de despertar la solución estaba allí.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Hola Adriana
      todo emprendimiento es válido, porque nos permiten entrenar nuestra actitud proactiva y de afrontamiento de riesgos y poder luego trasladar esos skills a otros proyectos y espacios de nuestra vida.
      Adelante con el reordenamiento de tu casa, nos encantaria ver fotos!
      Estos dias lanzamos un concurso de Creatividad en Fotos desde la pag de Facebook de Inspiramundo, ya lo viste? Este es el link: http://www.facebook.com/Inspiramundo

      Si tenés ganas, nos encantaria que participes y subas una foto de cómo estás poniendo tu pasión en acción con tu casa. Podrias inspirar asi a otra gente que todavia no se anima, por qué no?
      Un abrazo,
      Naty


  • Mercedes
    Publicado en

    Mercedes Mercedes

    Responder Autor

    Perdón, creativicidio no existe en el diccionario ( y no es un asesinato a la creatividad sino sería mejor un suicidio) pues me han acomplejado. Por favor busquen otro término. Gracias


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Hola mercedes,
      gracias por tu comentario.
      Sabemos que la palabra CREATIVICIDIO no existe en el diccionario. Pero en nuestro blog damos licencia a los neologismos y la creatividad, tanto de quienes escribimos como de quienes nos leen. Es un guiño con los lectores, es parte de la dinámica de nuestro blog.
      Gracias

      Natalia


  • jorgelina
    Publicado en

    jorgelina jorgelina

    Responder Autor

    hola acabo de encontrar esta pagina y la verdad que muy buena..siempre me gusto viajar..el trabajo no me da los tiempos y menos la plata..no amo lo que hago..me siento un ave enjaulado..cada ves que puedo me hago una escapada a algún lugar con naturaleza para cambiar el aire..a mi todavía me falta descubrir en que soy creativa….felicitaciones por la vida que llevan.. éxitos..


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Jorgelina, gracias por tu mensaje, y por tu sinceridad. Animarte a contar ya es el primer paso! La vida que llevan los que hacen lo que les apasiona es la misma vida que puede llevar cualquier persona. De verdad, no son elegidos ni suertudos. Vos tambien podés. Es cuestión de decir basta a la vida y al trabajo que ya no queremos, y animarnos a buscar ayuda y enfrentar los miedos y dudas que nos impiden hacernos cargo de la vida que realmente queremos. Sea cual fuese tu proyecto soñado…viajar…buscar un nuevo trabajo… o simplemente disfrutar mas de lo que ya estás haciendo.
      Bienvenida y ojala nos sigas leyendo, comentando y compartiendo!
      Estamos pa´lo que necesites =)

      Un fuerte abrazo,
      Naty Sarro


  • chantal gueydan
    Publicado en

    chantal gueydan chantal gueydan

    Responder Autor

    Natalia: Que bueno tu sitio! Todavía este año no puedo hacer nada porque tengo una beba chiquita y he decidido dedicarme a ella. Además tengo dos hijos mas grandes de 6 y 9 años a los que tengo que dedicarle un buen tiempo. Igualmente estoy siempre pensando, mientras cocino o juego o paseo con mi hija, miles de proyectos. El año que viene, mi hija empezara el jardín asique creo que voy a tener mas tiempo para poner alguno en practica. Aunque todavía nose cual!!!


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Querida Chantal,
      bienvenida al blog! Acabás de llegar?
      Que bueno que estés usando cada momento libre para ir «cocinando» nuevas ideas y proyectos. Eso suena muy productivo. Confiá y ponete en marcha que poco a poco se van a ver los resultados!
      Gracias por leer Inspiramundo.
      Un fuerte abrazo,
      Naty Sarro