Inspiramundo
Inspiramundo

Coaching

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías


POR QUÉ LOS EMPRENDEDORES ME PONEN LA PIEL DE GALLINA

Natalia SarroNatalia Sarro

Ultimamente me está pasando algo curioso: estoy desarrollando un olfato especial para identificarlos.

Me atrae mirar de cerca esta raza increíble de bichos humanos que logran ir más lejos que la mayoría y que ponen la pasión a trabajar. Algunos les llaman visionarios. O tipos con garra. Muchos los descalifican, atribuyéndole un mero golpe de suerte. Y la mayoría elige denominarlos personas con espíritu emprendedor.

¿Y yo? A mi me gusta llamarlos 3P o “Personas que me Ponen la Piel de Gallina”. Por qué piel de gallina? Porque cuando estoy cerca de un 3P, me da escalofríos. Lo veo venir y ya siento el imán irrefrenable. “ Uy, ahí viene otro!”, me digo.

A primera vista, parece un simple cristiano. Pero si encendés tu radar, cae de maduro que un 3P es un 3P.

Porque emana una luz que no se ve con los ojos. Una energía potente e invisible que dan ganas de tenerlo cerca. De ir a hablarle. Qué cuente qué hace, a dónde va, y cómo piensa llegar. Imposible no verlo, si tenés prendido tu detector de apasionados.

En fin. Les decía que me preguntaba qué tienen en común estos 3P que descaradamante andan por ahi poniéndole la piel de gallina a cualquiera que se le acerque.

Y lo que más me motiva a desenmascararlos es poder encontrar qué los une, para que cada vez me sea más fácil ayudar a los aspirantes a 3P con quienes converso todos los días (soy Coach y Psicóloga, y trabajo con gente que tiene ganas de cambiar, emprender, vivir de lo que les gusta. Acá pueden ver más acerca de lo que hago. Ya les contaré en otro post).

Y encontré estos 3 elementos en común. Seguramente hay más, pero estos son los que yo vi:

1) Tienen una Visión.

El que emprende (en su vida, en su trabajo, en cualquier lado) es un apasionado irremediable. Sueña en grande, pero actúa bien despierto. Tiene la cabeza en el cielo, y los pies en la tierra. Es un mago del equilibrio, capaz de diseñar el futuro que imagina, y a la vez habitar su presente inmediato, que en definitiva es el único lugar desde el cual le es posible accionar (o sea, acá y ahora).

2) No aceptan un NO como respuesta.

El que emprende es un aventurero. Ahí donde otros ven problemas, él ve oportunidades. Con los piedrazos que recibe, construye un puente. El Gurú Wikipedia define al emprendedor como “una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles”.

Pero yo te desafío Wikipedia.

Porque he visto que el verdadero monstruo que tiene que derribar un emprendedor no está afuera. Su principal y único obstáculo es y será siempre… él mismo. Un emprendedor, ante todo, sabe que el cielo es el límite. Por eso los únicos limites que tiene que superar son los “noes”, casi siempre imaginarios y autoimpuestos, que lo distancian de su meta.

A estos Noes, los Coaches les llaman creencias limitantes. Los Psicólogos les dicen discursos aprendidos. Y el resto de la humanidad, los llama lisa y llanamente por su nombre de pila: excusas.

Acá van algunos ejemplos interesantísimos y a la vez muy comunes, que no me canso de escuchar:

• “No hay nadie que viva de lo que le gusta”.

• “En este país no se puede”

• “No me alcanza [inserte aquí excusa favorita: dinero/ conocimiento/ tiempo]»

• “Empezar a esta edad?”.

• “Si ya está todo inventado, qué voy a inventar yo?”

Como ven, la lista de noes puede ser tan larga y original como la persona elija. Sin embargo, el que emprende es un experto en acorralar excusas hasta que finalmente caen, una a una,  por falta de buenos argumentos.

3– Están tomados por la Creatividad.

Cuando finalmente su lista de Noes está vacía, aparece -limpita y reluciente- la hoja en blanco. Y una hoja en blanco no es para cualquiera… es solo para un digno ejemplar 3P. (Porque.. ¿de qué me disfrazo cuando ya no tengo excusas y me doy cuenta de que soy responsable de la vida que quiero elegir?)

Tendrían que ver la lista en blanco del 3P… emociona! Es pura potencialidad. Es el espacio de la posibilidad, el aprendizaje y la innovación. Es la bitácora de un viaje de creatividad y trabajo con pasión, que dura toda la vida. Y que una vez que el 3P la prueba, sabe que no hay vuelta atrás.

Ahora les pregunto… ¿hay algún 3P en la sala?

¿Qué otros elementos agregarían a esta lista?

¿Y si están deseando agregar una pizca de «3Peridad” a su vida, que les está faltando para dar el primer paso?

Licenciada en Psicología. Coach de Pasión, Carrera & Creatividad. Escritora Nómada. Contacto: natalia@inspiramundo.com

Comentarios 31
  • Erica
    Publicado en

    Erica Erica

    Responder Autor

    Nati!! me encantó! estoy deseando incorporar 3Peridad a mi vida! ja…pero de la lista de noes que pusiste, tengo casi todos jajaja!!!
    Te debo el llamado, soy un cuelgue…ya te lo voy a hacer.
    Besote!


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Eri, que lindo verte por aca. Si ya identificaste que queres emprender algo nuevo y hay algo que necesitas cambiar, entonces vas bien! Ese es el primer paso. De poco la lista se puede ir borrando para convertirse en otra cosa.
      LLamame cuando quieras.
      Un abrazo!
      Naty


  • Enrique Farrace
    Publicado en

    Enrique Farrace Enrique Farrace

    Responder Autor

    Natalia, me encantó. Acá tenes un 3P en la sala. Parece que soy el primero. Si, si, soy el primero. Me encanta ser el primero, pero sé que no voy a ser el único. Me van a seguir. En mi equipo tengo a un ñato que siempre dice que no se puede (por eso lo tengo) y lo mejor, es ver cuando después de un rato dice que » en realidad, parece que es posible». Me encanta tener ese fuego y me encanta ver como se acomodan los melones en el carro. Te mando un beso.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Enrique, me maté de risa con tu expresión » me encanta ver como se acomodan los melones en el carro».
      Intuyo que no se acomodan solos, sino que hay un melonero dedicado que se encarga de reenecender la llama, aun cuando los otros meloneros flaqueen.
      Emprender es un proceso…adictivo por suerte!
      Gracias por estar. Ojala sean cada vez más los lectores de Inspiramundo. Esto recien empieza!

      Abrazo
      Naty


      • Enrique Farrace
        Publicado en

        Enrique Farrace Enrique Farrace

        Responder Autor

        Yo manejo el carro y los melones se acomodan solos, pero ojo, si lo manejas mal, o se parten o se caen del carro. El fuego es permanente. Es una llama sagrada que si no la dejas brillar, te quema por dentro. No me queda otra que ser emprendedor, es lo único que se hacer. No puedo hacer otra cosa. Estoy felizmente resignado a eso, a emprender.


  • Serge
    Publicado en

    Serge Serge

    Responder Autor

    Que bien describes a estos osados, soñadores, constructores de ilusiones, inverosímiles amantes de su propia libertad… pueden crear empresas, grandes, chiquitas, chiquititas, unipersonales, multinacionales… pueden ser artistas, cocineros, lectores, vagabundos, viajeros, coach, ingenieros… son infinitamente diferentes… comparten pasiones, ilusiones, inventivas, fuerzas (infinitas o casi…)… Felicitaciones por este post!


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Serge
      qué poética tu descripción. Gracias!
      Me hace pensar en que un 3P puede adquirir todo tipo de forma. Me hace creer que emprender está al alcance de todos, en cualquier ámbito o industria, desde cualquier profesión y a cualquier edad.
      Me pregunto si cada vez más personas pudiesen ver que tienen un llamado o una tarea a realizar en la vida, y que esa tarea puede dejar huella, qué diferente sería el mundo!
      En eso estamos, contagiando pasión.

      Un abrazo
      Natalia


  • Guido
    Publicado en

    Guido Guido

    Responder Autor

    Nati !!

    tu eres una 3P TOTAL !
    El fin de semana tuve mi primera «Orientation Session» del Programa «Team Mastery».
    Este programa lo desarrolla y lo imparte Team Academy, escuela finlandesa pionera en Entrepreneurship.
    Uno de sus modelos es un triángulo, en donde los vértices son:
    – Team Coaching
    – Team Leadership
    – Team Learner
    y en el centro del triángulo:
    – Teampreneur
    Su modelo se basa en que el Emprendedor aprende más rápido en equipo. Tener un equipo impulsa el aprendizaje, la reflexión, el diágolo, la mejora, la evolución, … facilitando el desarrollo del espíritu emprendedor.

    Nati, te veo re bien,…. y me encantaría que te vinieras e hicieras el Team Mastery !!!
    Fue alucinante el encuentro de tres días que tuvimos !!
    Y es sólo el comienzo.

    Team Academy es la escuela que estoy intentando llevar a Argentina, para poder impartir la Licenciatura de Emprendizaje y también el Master y el Team Mastery.
    Are you in?

    Mañana parto para Berlin al Global Presencing Forum…… estarás con nosotros a la distancia… porque te encantará este encuentro.
    Te paso el link:
    http://www.presencing.com/global-forum-2012-program

    Keep rocking the 3P !!!!!
    ;-)))


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Guido
      muchacho, vos sí que has contribuido a inspirar este blog.Te agradezco infinitamente las charlas – café de por medio- en Buenos Aires, cuando todavia soñaba con poner en marcha este proyecto que hoy empieza a ser tangible.
      Gracias totales por conspirar conmigo!!
      No me cabe duda que estás haciendo un laburazo allá por Madrid,desafiando miradas y estares en el mundo.

      Necesitamos mas espiritu emprendedor, y hacer en equipo nos potencia. Que pena no poder participar del Team Mastery.
      Cuando está llegando la semilla a BsAs?
      Hablemos despues de Berlin, y me contas!

      Un abrazo grande
      Naty


  • Paula
    Publicado en

    Paula Paula

    Responder Autor

    Hola Natalia, Descubri tu blog, no recuerdo por donde! pero la en realidad como siempre pienso nada sucede por casualidad!! Y esta muy bueno, es inspirador!!! Te cuento mi historia, yo soy diseñadora web, trabaje como diseñadora en una empresa en el Aeropuerto de Ezeiza hasta que un buen día, decidieron desvincularme ya que me puesto no iba a existir mas.. Todo fue tan difícil al principio… que hacer en ese momento?… hasta que tome coraje y decidi hacer lo que me dictaba mi corazón que debía hacer, y decidí emprender! si!!! emprender en lo que amaba!!! en lo que me llenaba el alma!!!! y que no era precisamente el diseño web, sino el diseño de Joyería Contemporánea! Hoy por hoy, tengo mi propia marca de Joyería. Obviamente es todo a pulmón! y todo cuesta, pero es verdad, un emprendedor no baja los brazos!!!! sigue adelante porque cree y le apasiona lo que hace!!! Y lo que puedo decirle a todos los que comienzan a emprender es que crean y amen lo que hacen, que todo lo que uno hace y siembra, trae sus frutos en el momento adecuado, Hoy te cuento que el ministerio de la industria a distinguido a dos de mis colecciones con » El sello del buen Diseño», es una certificación importante!! Por lo que SE PUEDE emprender!!


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Paula
      que increible (o en realidad super creible!) tu historia. Vos lo dijiste todo. Estás siendo una verdadera 3P que ya no mira hacia atrás.

      Ojalá puedas contarle a todo el mundo lo que hacés, cómo lo haces y para qué lo hacés. La pasión es contagiosa.El «se puede» tambien.
      Un abrazo!
      Natalia


  • Rolandox
    Publicado en

    Rolandox Rolandox

    Responder Autor

    Hola, Natalia!

    Hace mucho tiempo no leía un artículo tan inspirador como el tuyo.

    Te cuento que yo a lo largo de mi vida he ido desarrollando cada uno de los 3 elementos pero no lo he sabido irradiar. O sea, al principio parezco una persona común y corriente pero luego cuando las personas saben más cosas de mí se quedan sorprendidos.

    Bueno, creo que la forma en que detectas a un emprendedor es por el grado de carisma que suele irradiar. Y eso sí que pone la piel de gallina!

    A desarrollar el carisma se ha dicho!

    Un fuerte abrazo!


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Rolando
      gracias por tu comentario!
      Poder irradiar lo que somos, especialmente cuando eso que somos genera bienestar en otros,es a lo que yo llamo INSPIRAR.
      Si estos 3 elementos de los que hablamos en la nota (tener una visión, derribar las excusas y hacer con creatividad) están presentes en todos tus proyectos, seguramente eso se irradiará inevitablemente a quienes te rodeen. Creo que a esto se refería Mahatma Gandhi cuando decía: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo».

      Te regalo una pregunta: Qué posibilidad serías para los otros si eligieras irradiar y compartir estos 3 aspectos tuyos con los demás?

      Un abrazo
      Natalia


  • Sergio
    Publicado en

    Sergio Sergio

    Responder Autor

    NATALIA!

    Haz llegado a lo más profundo de mi mente con estos posts tan llenos de verdad, ahora que estoy por empezar mi carrera ya (estoy terminando la universidad, gastronomía, viene la mejor parte!) quiero emprender algunas cosas que dejé por tanta excusa que uno mismo se hace.

    Lo que espero hacer de verdad es ser feliz, hacer lo que me gusta y conocer a alguien que lo disfrute conmigo, ya sea viajando y cocinando o disfrutando una buena platica.

    Gracias de verdad!

    Muchos saludos desde México, Sergio.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Sergio
      que lindo tu mensaje!
      Escribiste: «Lo que espero hacer de verdad es ser feliz, hacer lo que me gusta y conocer a alguien que lo disfrute conmigo, ya sea viajando y cocinando o disfrutando una buena platica».
      Suena a una declaración de tu VISION PERSONAL (hacia donde querés ir) y esto es lo que quizá te permita alinear tus recursos, tiempos y prioridades en función de ese objetivo que tanto te importa.
      Aquello que querés emprender tiene que ver con tu proyecto gastronómico?

      Exitos con el final de la carrera y el comienzo de la «mejor parte»!
      Un abrazo desde Argentina
      Natalia


  • Valeria
    Publicado en

    Valeria Valeria

    Responder Autor

    Natalia, muy bueno tu artículo!!!!!. Me gustó como lo escribiste: amable, simpático, claro, invita a la lectura e inspira! Lo comparto con mis redes 🙂
    Un beso,
    @ValeriaAyala


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Valeria
      muchas gracias por tu feedback! Espero la nota te haya sido de utilidad, al igual que a tu red.
      Visité tu blog, muy buen trabajo!
      Te dejo un abrazo,
      Natalia


  • Moni
    Publicado en

    Moni Moni

    Responder Autor

    Hola Natalia! Me gusta mucho tu blog y tus artículos me dejaron pensando bastante! Te dejé un mensaje en tu correo, espero que te haya llegado. Saludos.
    Mónica.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Monica, gracias por tus palabras. Que bueno que el blog te haya dejado pensando. Espero que tambien te deje actuando =)
      Ojala que puedas llevar a la accion concreta algo de lo que hayas leido y hacer una diferencia.

      Acabo de responder tu mail, me encantó leerte.

      Un abrazo,
      Natalia


  • Tomi Montemerlo
    Publicado en

    Tomi Montemerlo Tomi Montemerlo

    Responder Autor

    Genial!! Siempres es bueno emprender… Para el que le gusta siempre hay algo para crear…siempre.


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Tomi, asi es! Veo el concepto de emprender en su sentido mas amplio. Las personas podemos tener una actitud emprendedora en cualquier contexto de la vida, sea o no en el ambito profesional. No está solo reservado para el que está empezando un start-up business, sino para cualquier persona que quiera afrontar desde un lugar creativo y proactivo una dificultad, en funcion de lograr un objetivo no?
      Abrazo, gracias por pasar por aca!
      Natalia


  • Alejandra Ferreiro
    Publicado en

    Alejandra Ferreiro Alejandra Ferreiro

    Responder Autor

    Qué lindo tu nuevo blog, Nati ! El nombre, la estética, el contenido, TODO.
    Escribís como los dioses… Realmente sos muy «gifted» además de inteligente.
    Tu entusiasmo me da… vértigo. Es arrollador ! Ya me suscribí.
    Un beso
    Ale


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Ale, mil gracias! Que bueno verte por aca! La funcion de suscripcion del blog no anduvo muy bien estos dias, asi que acabo de re-suscribirte con tu casilla de YAHOO. Acordate que tenes que confirmar tu suscripcion cuando recibas el mail. Espero te haya llegado.
      Gracias de verdad por el apoyo y la buena onda.
      Exitos con tu grupo de Linkedin!!!! Está muy bueno!
      Naty


      • Alejandra Ferreiro
        Publicado en

        Alejandra Ferreiro Alejandra Ferreiro

        Responder Autor

        Ya lo confirmé. Estaré atenta a ver si funciona bien, y recibo tus posts inspirados. Seguimos en contacto !


  • Alícia
    Publicado en

    Alícia Alícia

    Responder Autor

    everything is very open and very clear explanation of issues. it contains truly information. your website is very useful. thanks for sharing. looking forward to more!


  • Mechi
    Publicado en

    Mechi Mechi

    Responder Autor

    Que bien! Que lindo se siente encontrar GCU (Gente Como Uno)!!!! Me sumo a esta comunidad de gente que valora la libertad, que cree en el cambio, que inspira de esta manera…!
    Simplemente Chin chin

    Estamos en contacto


  • Sofy Carballo
    Publicado en

    Sofy Carballo Sofy Carballo

    Responder Autor

    Que lindo!! llegue a este blog, nose como pero acá estoy… Mi frase es: YO PUEDO SER TODO LO QUE QUIERA SER = querer -> poder -> ser -> hacer = Vai Acontecer!! Surgió en uno de mis viajes a Lisboa, y desde ese momento la llevo siempre presente. Acá hay una 3P! saludos!!!


    • Natalia Sarro
      Publicado en

      Natalia Sarro Natalia Sarro

      Responder Autor

      Sofy, bienvenida al blog! Otra 3P que se nos suma!!! Pasá y ponete cómoda.
      Beso grande,
      Naty Sarro


      • Sofy Carballo
        Publicado en

        Sofy Carballo Sofy Carballo

        Responder Autor

        Gracias Naty, ya comparti tu post así contagiamos a muchos más!!! EXITOS!